Una pregunta que se hacen muchos usuarios de lentes de contacto en algún momento es: ¿se pueden usar lentes de contacto bajo el agua? La respuesta corta es: no. Debes evitar usar lentes de contacto bajo el agua. La razón principal es que puede irritar el ojo y, en el peor de los casos, provocar una infección ocular.
Infección ocular
La mayoría del agua en realidad contiene microorganismos y otras bacterias. Si estos ingresan en tu ojo, puedes contraer una infección ocular. Esto podría suceder en cualquier momento, pero es especialmente problemático con las lentes de contacto, ya que estas pueden adherirse a tus lentes, empeorando la infección.
El agua hace que las lentes cambien de forma
Si entra agua en tu ojo, puede hacer que tus lentes de contacto cambien de forma. Esto puede irritar tus ojos ya que la lente de contacto puede raspar tu córnea.
Evita estas actividades
- Ducha
- Nadar en una piscina
- Nadar en el mar
- Deportes acuáticos
- Jacuzzi
Si aún así planeas participar en alguna de estas actividades con lentes de contacto puestas, asegúrate de evitar que entre agua en tus ojos. Alternativamente, puedes comprar gafas de natación con prescripción médica.
Si sucede lo desafortunado
Si has estado en el agua con tus lentes de contacto, tómalo con calma. Quita tus lentes de contacto y tíralas. Probablemente no suceda nada, pero estate especialmente atento en los próximos días a nuevos síntomas, como ojos rojos, visión borrosa o dolor en los ojos. Busca atención médica inmediata si experimentas alguno de estos u otros síntomas.